Actuadores

Un actuador domótico es el dispositivo que realiza la acción solicitada desde el controlador domótico sobre un elemento de la vivienda. En consecuencia, esta acción puede ser la apertura de una compuerta, de una luz o de una electroválvula entre otras.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de actuadores. Las diferencias son en primer lugar el tipo de actuador, pudiendo ser binario, binario + persiana, dimmers y persiana. Siguiendo, la cantidad de salidas, que pueden ser des de 4, 8, 12, 16 o 24.

Actuadores binarios –> Estos son actuadores de ON/OFF, es decir, hacen la función de relé. El controlador domótico solicita una acción al actuador y este modifica la salida con un 1 o un 0. Así modifica el estado del elemento de la vivienda conectado en dicha salida.

Actuador binario + persiana –> Este es otro tipo que nos da la posibilidad de utilizar las salidas del mismo según nuestras necesidades. Para el control de persianas necesitamos de 2 salidas binarias. En un actuador binario + persiana de 12 salidas binarias, dispondrá como máximo de 6 salidas para persiana.

Actuador dimmer –> Otro tipo de actuador que nos permite la regulación de un elemento de la vivienda conectado en la salida. Este elemento puede ser, por ejemplo, una luz regulable, una persiana convencional o una electroválvula entre otros.

Actuador de persianas –> Finalmente, el actuador de persianas que, como su propio nombre indica, nos servirá para controlar persianas de lamas verticales o horizontales. Regularemos tanto las lamas, como la subida o bajada de la persiana o cortina.

Todos estos actuadores tienen la posibilidad de accionar las salidas de forma manual si este dispone de la opción. Normalmente se utiliza para realizar pruebas de funcionamiento.

This post is also available in: Catalán